2002 – Elderdawn nace como proyecto personal de Juanpa Pérez, Evilead (guitarra y voz), quien tras tocar anteriormente en bandas como Ragnarök o Ancient Enemy, planea fundar una banda de metal técnico que combine la agresividad del Death y Black Metal con la melodía del Heavy/Power Metal y las atmósferas del Gothic; huyendo de estereotipos y limitaciones de estilo. Tras componer los primeros temas, se unen a la banda David Barreña (ex Ragnarök) como batería y Javier Sierra al bajo.

2003 – Pasan varios músicos por el grupo: cantantes, guitarristas, teclistas… La búsqueda siempre se ve condicionada por la diversidad de influencias musicales de la banda, así como el compromiso que ésta exige. David Infantes “Darkpad” (ex Hidden City) entra en Elderdawn como teclista y las nuevas composiciones adquieren toques orquestales y algún matiz más industrial. La banda se estrena en directo en la sala Ritmo & Compás (Madrid).

2004 – Elderdawn graba su demo debut, “2004″. Se trata de una autoproducción, cuya grabación y mezcla realiza el propio Evilead. La demo se compone de 3 temas y obtiene una excelente acogida a nivel de público y webzines nacionales e internacionales. Se presenta por primera vez en directo en el Thanatos Metalfest en la sala R&C (Madrid) y suena en varias emisoras online. Posteriormente, Jorge García entra como bajista en el grupo.

2005 –Elderdawn realiza una minigira de presentación de “2004”, tocando en las salas Tras el telón (Puerto de Sagunto), Paberse matao (Valencia) y los festivales Hell on Heaven Fest en Gruta 77 (Madrid) y Teima Rock (Vigo), y participa en el concurso internacional Emergenza, del que el grupo es expulsado en la semifinal tras un altercado con la organización, después de tocar en las salas Ritmo & Compás (Madrid), La Sala Live! (Madrid) y Arena Heineken (Madrid), con excelentes críticas en medios e impresionante apoyo del público. La banda es entrevistada en varias ocasiones en radios especializadas.

2006 –Elderdawn graba su nueva demo, “MMVI”, compuesta por 6 temas originales y una versión del tema “Zombie” de The Cranberries ,que fue una vez más producida por Evilead. Aunque llegaron a circular algunos temas por redes sociales de Internet, esta grabación no llega a editarse oficialmente, puesto que la banda atraviesa un periodo de incertidumbre que se cierra con la salida de varios componentes. Miguel Pulido “Hellvoice” (ex Sabatan) entra como nuevo vocalista en la banda y posteriormente ingresan en la formación Alberto Acuña (ex Alma Mater) a los teclados y Juanjo Alcaraz “JJ Crack” (ex Psycho Moda) a la guitarra.

2007 – Se une a la banda la violoncellista Paula Pineda, aportando un nuevo toque de originalidad al sonido de Elderdawn, que vuelve a irrumpir en el circuito de conciertos, tocando en salas como Gruta 77 (Madrid), Silikona (Madrid) o Ritmo & Compás (Madrid). A partir de este momento, Eduardo Olmos “Headcrusher” (Sabatan, ex Omission) pasa a ser el nuevo batería del grupo, que telonea a los noruegos Dimmu Borgir en la sala La Riviera (Madrid) y participa en los festivales Akelarre-Fest (Madrid) y Antichristmass-Fest (Madrid) con grupos destacados de la escena nacional como Omission, Runic o Dreamaker. Después de un largo periodo de pruebas, se incorpora al grupo Jose A. Gallardo “The Maze” (Mirror Maze) como nuevo vocalista.

2008 – El grupo comienza la composición de nuevo material y el arreglo de algunos temas antiguos adaptado al estilo de la actual formación; todo ello orientado a la grabación de un futuro disco, labor que paraliza la actividad en directo de la banda excepto por un par de fechas en directo en la sala Silikona (Madrid) y Festival Bujalarock (Guadalajara).

2009 – El grupo entra en estudio para grabar su primer disco oficial, ”Empty Words”; producción que llevará a cabo el guitarrista JJ Crack en su CrackRec Studio (Madrid), además de realizarse sesiones de grabación en los estudios Apu Records (Alicante) y Maze Studios (Málaga). El proceso de grabación se ve interrumpido en varias ocasiones por problemas interno,s que desembocan en la salida del grupo de varios miembros antes de finalizar la grabación, debiendo reescribirse y regrabarse parte de las líneas instrumentales del disco, por parte del resto del resto de componentes. Durante el largo proceso, se realizan un par de actuaciones en directo en la sala El Lago (Vallecas) y AmSala (Móstoles).

2010 – Finaliza la grabación y mezcla de “Empty Words”, poniéndose el disco en descarga directa gratuita a través de la web oficial del grupo y redes sociales. Se incorporan a la banda Miguel Ferrero “Commader” (ex Chaser) al bajo y Manuel Ávila (Morior ergo sum) a los teclados, retomando el grupo la actividad en directo: Sala TAF (Móstoles), sala Excalibur (Madrid) y sala Ritmo & Compás (Madrid), realizando un concierto especial de presentación oficial del disco, en el que colaboran interpretando temas del grupo, cantantes de bandas underground destacadas como Dawn of Tears, Rancor, Sabatan, Abyfs y Pimea Metsa. El grupo graba posteriormente una versión del clásico de Michael Sembello “Maniac”.

2011 – La demanda por parte de público y medios, propicia que Empty Words se edite en formato físico, por medio de la discográfica Santo Grial Records (Avalanch, Barón Rojo, Los Suaves…), que pone el álbum a la venta en tiendas de toda la geografía española. La edición del disco se compone de 9 temas originales más 1 versión inédita en castellano del tema “Passion”. Las críticas en prensa a nivel mundial coinciden en destacar la original propuesta y eclecticismo de la banda; siendo reseñado el álbum en medios especializados de países como Uruguay, Venezuela, Alemania, Colombia, Italia, EE.UU., Costa Rica, Argentina, Dinamarca o Alemania. El grupo es entrevistado en varias webs y radios nacionales e internacionales y realiza dos actuaciones en vivo en la salas Barracudas (Madrid) y Joy Eslava (Madrid).

2012 – Elderdawn se centra el proceso de composición de su segundo álbum, para lo que dedica varios meses a grabar múltiples demos de los temas que formarán parte del mismo, así como a desarrollar el concepto lírico que dará como resultado su primer disco conceptual. El grupo telonea a la banda vasca Su Ta Gar en la sala Ritmo & Compás (Madrid), en lo que será una de las últimas actuaciones en vivo antes del cierre de la mítica sala de conciertos de la capital.

2013 – Elderdawn entra en estudio a grabar su segundo disco oficial, “Parasomnia: 11 Trials Through Dread and Reverie”; una vez más producido por JJ Crack en CrackRec Studio (Madrid), realizándose adicionalmente sesiones de grabación en Carabox (Madrid), sala Penélope (Madrid) y Sp Estudios (Valencia). El grupo realiza varias actuaciones en directo, en el Symposium Fest, sala We Rock (Madrid), sala Kiss (Madrid) y telonea a la banda venezolana Subconsciente? en la presentación española de su último disco, también en la sala Kiss (Madrid).

2014 – Tras largos meses de duro trabajo, concluye la grabación de “Parasomnia: 11 Trials Through Dread and Reverie”. En la grabación de los 11 temas que componen el disco, participan 11 vocalistas invitados: Dave Rotten (Avulsed, Christ Denied), Vicent Scheerman, (Dissect, Holanda), Ville Koskela (Purtenance, Finlandia), Edu Paingrinder (Onirophagus, Decapitated Christ), Miguel “Patillas” (Omission, ex Muro), Albert Conejero (Evadne), Berenice Musa (Tears of Martyr), Dani López (Rancor, Sabatan), Ana Rebollo (Anuska, Coro de Cámara de Madrid) y Marina Hermosa.